“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Albert Einstein (1879-1955)


Para pasar del yo entiendo al yo sé hay que conjugar el verbo estudiar. Ana Jiménez

el reino animal

Tema 4: El reino animal I (Animales con esqueleto)

1º Programación del tema La tenéis que descargar y guardar en un archivo. En casa debéis imprimirla.Y sobre todo LEERLA.
2º Trabajamos con el vocabulario que aparece en el último punto. Aquellas palabras que no conozcáis las buscáis en el diccionario. En el blog en el apartado MUY, MUY NECESARIOS hay un enlace al diccionario de español. Todo el vocabulario debe estar escrito en el cuaderno. No vale imprimirlo
 
Características del reino animal
 
Los animales son seres vivos pluricelulares, es decir formados por muchas células.
Son heterótrofos, es decir, que como no fabrican sus propios nutrientes necesitan alimentarse a partir de la materia que procede de otros seres vivos.
Según el tipo de alimentación los animales pueden clasificarse en:
  • Herbívoros, se alimentan exclusivamente de vegetales.
  • Carrnívoros, se comen a otros animales.
  • Omnívoros, se nutren tanto de animales como de vegetales.

Tienen sensibilidad y que, en general, pueden desplazarse.
 

 En el reino animal hay muchos grupos con características muy diferentes. Para estudiarlos nosotros nos vamos a fijar en la presencia y características del esqueleto. Pero primero pulsa en la imagen a ver que recuerdas de las características del reino animal.

El esqueleto
El esqueleto es un conjunto de piezas duras y resistentes, por lo general unidas o articuladas entre sí, que da consistencia al cuerpo de los animales, sosteniendo o protegiendo sus partes blandas, es decir, tiene las siguientes funciones:
  • Permite mantener el cuerpo separado del suelo
  • Ayuda a desplazarse con mayor facilidad
  • Protege los órganos más delicados.
Según esto clasificamos el reino animal de la siguiente forma:
  • Animales con esqueleto
    • con esqueleto interno, como los vertebrados.
    • con esqueleto externo o exoesqueleto, como los artrópodos.
  • Animales sin esqueleto, el resto de los animales.
Los vertebrados
Poseen un esqueleto interno articulado, formado por huesos o espinas. El cuerpo de los vertebrados está recorrido, desde la cabeza hasta el extremo posterior, por una larga cadena de huesos, las vértebras, que forman la columna vertebral.

Actividad: Visita el siguiente enlace y escribe en tu cuaderno cuáles son las características de los vertebrados.


Dentro de los vertebrados podemos distinguir diferentes grupos. Primero lee y después (¡DESPUÉS!) pulsa en las imágenes para saber más.

  • Las Aves: son tetrápodos, es decir tienen cuatro extremidades, dos alas y dos patas, son  endotérmicos recubiertos de plumas. Su reproducción  es ovípara y tienen respiración pulmonar


  • Los Peces: son vertebrados acuáticos, ovíparos y ectotérmicos. Respiran  mediante branquias, tienen aletas y su piel está recubierta por escamas
 
  • Los Anfibios: son vertebrados ectotérmicos y tetrápodos, cuando son adultos. Son ovíparos y dependen  del agua para su reproducción. Tienen la piel desnuda. 

  • Los Reptiles:son vertebrados ectotérmicos. Pueden tener cuatro extremidades o ninguna. Son ovíparos y ponen huevos amnióticos con cáscara. Su piel es fuerte y seca y está recubierta de escamas duras.
 
  • Los Mamíferos
Para aprender a reconocer los distintos tipos de vertebrados pulsa aquí .

Los seres humanos también somos vertebrados.
 
  Los seres humanos somos animales vertebrados y mamíferos. Dentro de los mamíferos tenemos cierto parentesco con el orangután, el gorila o el chimpancé.

Actividad: ¿Cuál es el nombre científico de la especie humana? ¿A qué género pertenece? ¿Cuál sería su clasificación? ¿En qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos del resto de los mamíferos? Haz "clic" con el ratón en el siguiente enlace para poder responder a las preguntas. Responde en tu cuaderno.





Los Artrópodos:


















Actividad de investigación:     Animales en peligro de extinción.


1.- ¿Qué quiere decir que una especie esté en extinción?
2.- Averigua qué especies animales en extinción hay en Andalucía.
3.- Elige una única especie animal en extinción y haz una ficha en la que pongas:

• Nombre vulgar
• Nombre científico
• Breve descripción

4.- En qué zona geográfica vive la especie animal que has elegido.
5.-Cómo es su hábitat ideal.
6.- ¿Qué problemas han sido los causantes de que esté en peligro de extinción?
7.- ¿Qué se ha hecho hasta ahora para recuperar esa especie?
8.- ¿Han servido las medidas que se han tomado?
9.- ¿Qué podemos hacer todos para evitar que esa especie siga en extinción?

Con toda la información tienes que hacer un informe en OpenOffice-Writer con las siguientes características:

• Fuente: Arial 12
• Párrafo: Justificado
• Interlineado: Simple
• Imágenes: Deben tener un hiperenlace a su sitio web.
• Hiperenlaces: azules y subrayados.
• Debes poner en el informe un enlace a todas las páginas web que utilices para el trabajo.
• Envía el trabajo a tu profesora por medio de SIGALA (si es posible, claro).


http://www.animalesenextincion.info/
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/donana/index.htm
http://www.lukor.com/ciencia/06121002.htm
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/index.php
http://www.kalipedia.com/especiales/biodiversidad-2010/