“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Albert Einstein (1879-1955)


Para pasar del yo entiendo al yo sé hay que conjugar el verbo estudiar. Ana Jiménez

el reino vegetal

Tema 2: El Reino Vegetal

 
Programación del tema La tenéis que descargar y guardar en un archivo. En casa debéis imprimirla.Y sobre todo LEERLA.


2º Trabajamos con el vocabulario que aparece en el último punto. Aquellas palabras que no conozcáis las buscáis en el diccionario. En el blog en el apartado MUY, MUY NECESARIOS hay un enlace al diccionario de español. Todo el vocabulario debe estar escrito en el cuaderno. No vale imprimirlo.

Características de los vegetales
Los vegetales son seres vivos pluricelulares que poseen clorofila y son capaces de realizar la fotosíntesis.

  • Poseen raíz, tallo y hojas, recorridos por vasos conductores.
  • No pueden desplazarse.
  • Existen más de 500.000 especies de vegetales.
Para estudiar las características de los vegetales pulsa en la flor 


  Y ahora practica para ver qué has aprendido:

                              a) ¿qué son los vegetales

                              b) la fotosíntesis

                              c) partes de la planta

 El Reino Vegetal podemos clasificarlo de la siguiente manera:


Las Angiospermas son los vegetales más abundantes y conocidos. Viven en el medio terrestre, aunque también pueden ser acuáticas.

Tienen flores, que tras la fecundación se transforman en frutos con semillas en su interior.

Estudia en tu libro qué partes podemos distinguir en una flor





                               Ahora comprueba lo que has aprendido: partes de la flor


¿Cómo se forman las semillas?
Pulsa en las abejas, si las llevas a la flor ellas te explican el proceso...


Tipos de flores: Las flores pueden ser unisexuales (masculinas o femeninas) o hermafroditas.
  • Lee la información de tu libro y haz un dibujo de una flor masculina, otra femenina y otra hermafrodita

Los frutos y las semillas también adoptan diversas formas, colores y  tamaños. Haz "clic" aquí y aprenderás mucho sobre frutos y semillas.


Actividades


Para repasar sobre: a) musgos
                            b) semillas y frutos
                            b) frutos
                            c) clasificación angiospermas 
                            d) angiospermas y gimnospermas


Actividad de investigación   LAS PLANTAS DE TU CIUDAD




Un herbario es una colección de plantas. Nosotros vamos a hacer un herbario digital. Para realizar un herbario hay que seguir los siguientes pasos:


           1 .- Recogemos la planta pero EN FOTO. Hay que recoger información de: flores, frutos, semillas, que nos servirán para identificar mejor a la planta
          2.-  También tenemos que anotar dónde hemos hecho la foto: Localidad: (provincia, municipio)
       Hábitat: Ejemplo: matorral, campo de cultivo, cuneta de carretera, bosque (carrascal, alcornocal, etc)
            Fecha
        Preguntaremos por su nombre vulgar

         3.- Después, con ayuda de los enlaces que tenemos a continuación, averiguaremos su nombre científico

         4.- Por último envías la foto a tu profesora, con su descripción. Y ya estará lista para publicarse en el blog.     


 enlaces:

6º Para repasar: esquema del tema
                       ideas fundamentales

                       autoevaluación




7º A la CAZA DEL TESORO